P.E.T.

Trabajo conjunto INAH-SEDESOL

Programa de Empleo Temporal Emergente

Integración de Proyectos PET 2009 con el INAH

Programa de Empleo Temporal. Vinculación Interinstitucional

El Programa de Empleo Temporal en el INAH cumple con el objetivo planteado por la Secretaría de Desarrollo Social de contribuir a abatir el rezago social de hombres y mujeres de 16 años o más, que enfrentan una disminución temporal en su ingreso laboral y/o a la población afectada por una emergencia, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso económico por la participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Sin embargo, debido a las características particulares de distribución geográfica del patrimonio cultural arquitectónico y arqueológico, el INAH firmó un convenio con dicha depencia federal estableciendo los siguientes criterios para establecder un Programa de Empleo Temporal Emergente (ver enlace a sitio del mismo nombre, páginas 10 a 12 “Vinculación Sedesol-INAH”).

Se definieron lineamientos y procedimientos para su operación en localidades urbanas y se integraron mesas de trabajo para diseñar proyectos en zonas arqueológicas que pudieran ser ejecutados a la brevedad.

Para ello,el INAH proporcionó una base de datos de sitios arqueológicos que requieren conservación y determinó las prioridades:
el programa de trabajo considera 24 entidades federativas y 84 municipios, y los proyectos serán coordinados por los Centros INAH en las correspondientes entidades federativas.

Así, el PET incluye zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad o con tarifa de acceso AAA: Palenque, Paquimé, Teotihuacan, Xochicalco, Monte Albán, El Tajín, Chichén Itzá y Uxmal. Además, se definieron estrategias para iniciar en Tula, Hidalgo, proyectos conjuntos de conservación y mantenimiento de sitios arqueológicos, que es una de las prioridades de la ejecución de proyectos dentro de este programa social.

Para 2010, se firmará un nuevo convenio que pretende dar prioridad a proyectos de beneficiocomunitario y alto impacto social como remodelaciones, restauraciones y ampliaciones. Los proyectos deberán concluir en mayo del 2010.