Centro INAH Tabasco

PRESENTACIÓN

El Centro INAH Tabasco es uno de los treinta y un Centros INAH que forman parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México. Esta dependencia pública federal se encarga por ley de la investigación, la protección, la conservación, la restauración, la recuperación y la difusión, del patrimonio arqueológico e histórico. Dicho centro se encarga de lo anterior en el estado de Tabasco.

El actual Centro INAH Tabasco ha atravesado una serie de cambios desde 1972, cuando se le instituyó como “Delegación Federal” y estuvo a cargo del arqueólogo Ponciano Salazar Ortegón. En 1986 cambió a “Centro Regional”, siendo responsables el restaurador Arturo Solano González, el historiador César Moheno Pérez y los arqueólogos Armando Anaya Hernández y Mario Pérez Campa. En 1993 se conforma como Centro INAH Tabasco y ha estado encabezado por la historiadora Gema Lozano y Nathal, la licenciada Georgina Trujillo Zentella, los arquitectos Raúl Villarino Ruíz y Mateo García Pujól, el antropólogo Víctor Meza Rodríguez y el licenciado Juan A. Ferrer Aguilar. Actualmente la arquitecta Julia A. Moreno Farías dirige este centro de trabajo.

 

El personal de base del Centro INAH Tabasco consta de cinco arqueólogos, dos arquitectos de monumentos históricos, una antropóloga y una restauradora; además de cincuenta custodios y vigilantes en los museos y zonas arqueológicas en la entidad. Asimismo cuenta con dos jefaturas de zonas arqueológicas y una jefatura administrativa, de asuntos jurídicos y resguardo de bienes culturales, respectivamente. Este personal es apoyado por un número variable de personal especializado contratado por proyecto, dependiendo las necesidades y los recursos disponibles.

El Centro INAH Tabasco es responsable de cinco zonas arqueológicas abiertas al público: Comalcalco en el municipio de Comalcalco; La Venta y Malpasito en el municipio de Huimanguillo; Moral-Reforma en el municipio de Balancán; y Pomoná y San Claudio en el municipio de Tenosique. Asimismo cuenta con tres museos: los museos de sitio de Comalcalco y La Venta; al igual que en el municipio de Tacotalpa, el museo de la Sierra de Oxolotán.

En el estado de Tabasco, con una extensión de 25,000 km2, se han registrado más de 2,200 sitios arqueológicos y se conocen alrededor de 300 monumentos históricos. El INAH en Tabasco tiene la responsabilidad de velar por su investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión.

Los comentarios están cerrados.