Centro INAH Guerrero

PRESENTACIÓN

El Centro INAH Guerrero es la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de Guerrero para investigar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de esta entidad. Tiene sus orígenes en el Centro Regional INAH Morelos-Guerrero, que con sede en la ciudad de Cuernavaca, atendía los requerimientos del INAH en ambos estados, sin embargo, para el año de 1982, se crean Centros INAH independientes para cada uno de estos estados, para atender de forma específica los requerimientos de los mismos.

Desde ese año y a la fecha ha promovido principalmente la investigación y protección del patrimonio de los guerrerenses, primordialmente los monumentos arqueológicos y el patrimonio histórico edificado, ya que ambos se cuentan en gran número en el accidentado y amplio territorio estatal, requiriendo trabajos de protección para evitar el saqueo de zonas arqueológicas y de monumentos históricos muebles, así como la conservación de monumentos históricos inmuebles. En éste último rubro, se debe señalar que Guerrero tuvo la primer Zona de Monumentos Históricos que contó con declaratoria a nivel nacional, correspondiente a Ixcateopan de Cuauhtémoc, y se cuenta así mismo, con la muy importante Zona de Monumentos Históricos de Taxco de Alarcón. Cotidianamente se atienden denuncias de posible afectación por obras públicas y privadas del enorme patrimonio histórico de los guerrerenses, obras que son detenidas en caso de atentar contra la integridad de los monumentos y que se deben sujetar a la legislación específica sobre el tema, que el INAH aplica como ente rectora. Son innumerables las inspecciones y supervisiones que se llevan a cabo, las asesorías técnicas y legales que se ofrecen a todos los interesados, lográndose de esta forma una adecuada protección y conservación de este patrimonio, misma que avanza mediante la catalogación de monumentos en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Respecto a los sitios y zonas arqueológicas del estado de Guerrero, se ha avanzado grandemente en su registro. Al momento existen alrededor de 3,500 sitios arqueológicos registrados en el estado, y la labor de registro continúa de forma permanente. Una de las prioridades del Centro INAH Guerrero ha sido el conocer y proteger los sitios arqueológicos existentes, conocer su localización, su estado de conservación y sus datos generales, para poder registrarlos, catalogarlos y protegerlos adecuadamente con un grupo de arqueólogos y programas de operación permanente dedicados a esta importante labor, contando además con el apoyo de Organismos Coadyuvantes en las poblaciones, que auxilian al INAH en la labor de protección de su propio patrimonio, por lo que el acercamiento con la población en general es una herramienta inestimable de apoyo mutuo y de reconocimiento del patrimonio y su valor.

El estado cuenta con 10 zonas arqueológicas abiertas al público: Tehuacalco, municipio de Chilpancingo; Soledad de Maciel, municipio de Petatlán (estos dos últimos abiertos durante el presente sexenio); Palma Sola y 5 de Mayo-La Sabana, municipio de Acapulco; Teopantecuanitlán, municipio de Copalillo; La Organera-Xochipala, municipio de Eduardo Neri; Ixcateopan, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc; Cuetlajuchitlán, municipio de Huitzuco de los Figueroa; Huamuxtitlán, municipio de Huamuxtitlán; y Los Tepoltzis, municipio de Tixtla, además de contar con otros muy importantes sitios arqueológicos, emblemáticos de la arqueología mexicana, que si bien no están abiertos al público, en ellos puede apreciarse el importante patrimonio arqueológico de Guerrero, tal es el caso de la Cueva de Oxtotitlán, que cuenta con las pinturas rupestres más grandes, coloridas e importantes de época olmeca de toda el área Mesoamericana.

El INAH cuenta en el estado con 3 museos: El Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo; el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, en Acapulco; y el Museo Guillermo Spratling, en Taxco. En estos tres recintos se da cuenta del devenir histórico del estado y sus pobladores desde diversos puntos de vista, en sus exposiciones permanentes. También en cada uno de los Museos se presentan periódicamente exposiciones temporales de muy alta calidad que dan a cada recinto con un discurso renovado, ofreciendo a la población local y visitantes foráneos información, imágenes y piezas arqueológicas, históricas y etnográficas.
Se han impulsado investigaciones en todos los rubros de la antropología y la historia, arrojándose los resultados en los discursos museográficos de los Museos, en las zonas arqueológicas y en los eventos de difusión y encuentro académico que se realizan en colaboración con la Coordinación Nacional de Antropología: La Mesa Redonda El conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero de realización bianual y que presenta un espacio de intercambio académico entre especialistas en la antropología del estado, y la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, que es un espacio de difusión de avances y resultados de investigación, dirigido al público en general en forma de conferencias mensuales que se presentan durante todo el año.
De esta forma, el Centro INAH Guerrero cubre con todos los objetivos básicos de nuestra institución: Investigar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de los guerrerenses, en una ardua labor permanente y enriquecedora.

Los comentarios están cerrados.