Centro INAH Guanajuato

PRESENTACIÓN

Este Centro INAH inicia sus operaciones en 1972 como Delegación Querétaro para atender esa zona del país. Posteriormente con las reformas de la Ley Orgánica a fin de lograr el mejor desempeño de sus funciones el INAH regionaliza su estructura con la finalidad de estar presente en todos los estados y así desconcentrar sus actividades, ello da origen en la década de los noventa a la creación de los actuales Centros INAH.

El Centro INAH Guanajuato, a fin de cumplir con la tarea encomendada, se conforma por 3 áreas sustantivas: Divulgación, Conservación e Investigación.

Divulgación
Actualmente el Instituto tiene a su cargo en el Estado 6 museos y un espacio para exposiciones temporales, algunos de ellos en colaboración con el Gobierno del Estado y los Municipios.
En las instalaciones del Centro INAH se cuenta además con una biblioteca, con acervo especializado en las áreas ya mencionadas, y en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas existe además del Archivo Histórico, la Fototeca Romualdo García.

Estas áreas se ven apoyadas por diferentes secciones como son: Jurídico y personal técnico y manual, cuya labor es de vital importancia.

Conservación
En el área de conservación se llevan a cabo acciones encaminadas a la protección del Patrimonio cultural e histórico tanto de bienes muebles como inmuebles, a través del trabajo en las siguientes secciones:
– Arquitectura (Monumentos Históricos)
– Restauración (De bienes muebles e inmuebles)

Investigación
Dentro del área de investigación, se cuenta con las siguientes especialidades:
– Antropología
– Arqueología
– Historia
En ellas se desarrollan diversos proyectos que nutren el universo de conocimiento sobre el Patrimonio Cultural de la nación en el estado de Guanajuato, para su correcta valoración y comprensión, así como su mejor difusión.

Los comentarios están cerrados.