Centro INAH Durango

SERVICIOS
El Centro INAH proporciona los siguientes servicios:

Ventanilla única:

-Trámite INAH-00-001
Autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y/o profesional, en zonas, monumentos y museos, abiertos y no abiertos al público, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

-Trámite INAH-00-005
Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos.

-Trámite INAH-00-006
Solicitud de autorización para colocar anuncios, toldos y/o antenas en Monumentos Históricos, en inmuebles colindantes con éstos o en Zonas de Monumentos Históricas declaradas.

-Trámite INAH-00-008
Permiso de Obra en Monumentos Históricos, en Inmuebles colindantes a un Monumento Histórico, y en inmuebles que no son Monumento Histórico ni colindantes a éstos pero están localizados en Zonas de Monumentos Históricos.

-Trámite INAH-00-009
Consulta sobre la calidad monumental que guarda un inmueble específico, colindancia con un monumento histórico y/o su inclusión en una zona de monumentos históricos.

-Trámite INAH-00-013
Solicitud para el reconocimiento de asociaciones civiles, juntas vecinales y uniones de campesinos, como órganos coadyuvantes del INAH.

-Trámite INAH-00-015
Solicitud de permiso para la transportación, cambio de domicilio y/o exhibición de Monumentos Arqueológicos muebles dentro del territorio nacional en custodia de particulares.

-Trámite INAH-00-016
Solicitud de consulta sobre la inserción en una zona de monumentos arqueológicos o donde se presuma su existencia, o su colindancia con un monumento arqueológico de un inmueble o predio en específico o consulta sobre información de un sitio arqueológico.

-Trámite INAH-00-017
Visto bueno de obra en áreas de monumentos arqueológicos o en que se presuma su existencia.

-Trámite INAH-00-019
Solicitud de licencia de obra para proyectos de conservación-restauración de bienes muebles e inmuebles por destino del patrimonio cultural.

-Trámite INAH-00-020
Solicitud de autorización de reproducción de monumentos (Modalidades A y B).
Modalidad A: Imagen proveniente de los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Modalidad B: Reproducción de monumentos arqueológicos e históricos y obtener inscripción en el registro de reproductores y exportadores del INAH.

-Trámite INAH-00-021
Solicitud para la inscripción de monumentos arqueológicos, históricos y de comerciantes en monumentos históricos; en el registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos (Modalidesde A,B,C,D).
Modalidad A) Inscripción de monumentos arqueológicos muebles bajo custodia de particulares.
Modalidad B) Inscripción de monumentos históricos muebles.
Modalidad C) Inscripción de un monumento histórico inmueble, a petición de parte.

-Varios
I.- Expedición de copias certificadas de documentos, por cada hoja tamaño carta u oficio
II.- Reposición de constancias o duplicados de las mismas, así como de calcomanías
III.- Compulsa de documentos, por hoja
IV.- Copias de planos certificados, por cada una
V.- Legalización de firmas
VI.- Por cualquier otra certificación o expedición de constancias distintas de las señaladas en las fracciones que anteceden

Monumentos Históricos
La sección de Monumentos Históricos realiza las actividades tendientes a la conservación y protección del los monumentos históricos del estado de Durango, tiene entre sus funciones principales: Asesoría técnica, realización de dictámenes técnicos, supervisión e inspección de obras, revisión de proyectos de obra, entre otras.

Horario de atención al público de 9:00 A.m. 16:00 de lunes a viernes.

Biblioteca
La “Biblioteca Especializada en Antropología e Historia de México” del Centro INAH Durango atiende a usuarios en la ciudad de Durango. Fue puesta en funciones en el año de 1997. Contiene un acervo de 3500 volúmenes entre los que se encuentran obras de gran valor histórico y bibliográfico; así mismo cuenta con una hemeroteca con más de 550 títulos.

Su fin es socializar entre los estudiantes de enseñanza media y superior, así como al personal de investigación y público interesado.

Horario de atención al público de 9:00 A.m. 16:00 de lunes a viernes.

Contacto para informes: Manuel Morones Duarte, manuel_morones@inah.gob.mx

Fototeca
Para atender todo lo relacionado con las imágenes con valor histórico el Centro INAH Durango desde el año de 1997 incluye dentro de su ámbito de competencia el proteger y regular su uso, incluyendo entre sus proyectos la Fototeca en donde se ofrecen diferentes servicios como el de consulta pues se cuenta con el material catalogado y digitalizado resultado de la labor de recuperación de imágenes con valor histórico a través de concursos de fotografía antigua y donaciones.

Para la difusión de los acervos se organizan exposiciones, todo esto le permite operar como un centro de información gráfica el más completo en su género que existe en la localidad y al que acuden estudiantes e investigadores.

Horario de atención al público de 9:00 A.m. 15:00 de lunes a viernes.

Contacto para informes: Dra. Silvia Isabel Nájera Tejada snajera_tejada@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.