Centro INAH Colima

La región Occidente de México es una de las zonas con gran riqueza cultural que se caracteriza por la calidad de su cerámica. Colima, ubicado en esta área privilegiada, estuvo durante muchos años olvidada de especialistas en arqueología, el contacto más próximo era Jalisco, que a través del Centro Regional mantenía alguna relación con el estado. Este contacto resultaba insuficiente, sobre todo por la gran riqueza arqueológica que sufría, prácticamente desde el siglo XIX, saqueo permanente.

Es en la década de los 80 cuando la Gobernadora del Estado, Licenciada Griselda Álvarez Ponce de León, hace las gestiones necesarias para que Colima cuente con una delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia que salvaguarde y estudie su patrimonio cultural.

El 16 de enero de 1985 se funda el Centro INAH Colima en su primer domicilio, calle 27 de Septiembre #119, zona centro. El director fundador fue el Arquitecto Gonzalo Villa Chávez, reconocido restaurador y arquitecto en Colima.

Actualmente  está ubicado en la calle Vicente Guerrero #174, en el centro de la ciudad,  de él se desprenden espacios para el enriquecimiento cultural de la población como el Museo Regional de Historia de Colima y las Zonas Arqueológicas la Campana y el Chanal.

La dirección y funcionamiento de este Centro está a cargo del Dr. Roberto C. Huerta Sanmiguel, quien en coordinación con el personal de los diferentes centro de trabajo, ha fortalecido e impulsado las funciones sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia: investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural.

Los comentarios están cerrados.