Centro INAH Campeche

PRESENTACIÓN

El Centro INAH Campeche se formó a partir de 1985, sin embargo, encuentra sus antecedentes históricos a partir de 1940, cuando se crea la Delegación Regional del INAH en Campeche Museo Regional de Historia, Arqueología y Etnografía.

Los directores de la Delegación Regional de Campeche fueron los siguientes: Nazario Quintana Bello, Raúl Pavón Abreu y Agustín Peña Castillo

Las oficinas se encontraban ubicadas en el ex-templo de San José, en el centro de la ciudad de Campeche.

Durante los años 60, 70 y parte de los 80, Campeche estuvo dependiendo directamente del Centro Regional de Yucatán el cual había sido fundado años atrás. Todos los trabajos realizados en las zonas arqueológicas del territorio de Campeche debían ser reportados e informados a Yucatán. Sin embargo, debido al avance notable de los trabajos y estudios arqueológicos en Campeche y ante la necesidad de establecer en concreto un organismo independiente en el Estado se decidió en 1985, la creación de un Centro INAH independiente del Instituto Regional de Yucatán. por la Coordinación Nacional de Centros INAH,

A partir de 1985 inicia otra etapa del INAH en el Estado, cuando se crea propiamente el Centro INAH Campeche. Esto representaba su autonomía del Centro INAH Yucatán y un comienzo de vida independiente.

Como directores del Centro, a partir de 1985 a 2009, se mencionan los siguientes:
José E. Ortiz Lanz, Luis Millet Cámara (Interinato), Antonio Benavides Castillo, Sergio Palacios, Luis Rubén Vázquez, Ricardo Ferré D’ Amaré, Carlos A. Vidal Angles y Luis Fernando Álvarez Aguilar.

En la actualidad las oficinas de este Instituto se encuentran ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Campeche, en el edificio histórico conocido como casa Teniente de Rey, lo que antes había funcionado como Museo, y se ubica en la calle 59 n. 36 entre la 14 y 16.

Los comentarios están cerrados.