PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se instituyó en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, paleontológico, arqueológico, antropológico, histórico de México.

El Centro INAH Tamaulipas se estableció en la entidad  el 14 de junio de 1995, bajo el Acuerdo de colaboración suscrito entre los gobiernos estatal y federal. En dicho Acuerdo se establece como objetivo central, la suma de esfuerzos para que el INAH cumpla con el cometido de promover e impulsar la investigación, protección, conservación y restauración, recuperación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, así como procurar el desarrollo de los museos en la Entidad.

En virtud de la creciente demanda de asesorías técnicas, acciones específicas y de coadyuvancia en general que reclaman la atención del patrimonio cultural tangible e intangible, principalmente de los sitios arqueológicos y monumentos históricos de la Entidad; consideramos que aparte de la reacción inmediata a las problemáticas de conservación y protección, con acciones de salvamento, rescate, consolidaciones y/o medidas preventivas o correctivas competencia de la Institución, además de los Programas y Proyectos que se ejecutan periódicamente, se  debe llevar una planeación de actividades  adecuada a mediano y largo plazo de acuerdo a la experiencia adquirida, a las fortalezas de la Institución a nivel nacional y, siempre  de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo y Plan Estatal de Desarrollo en Tamaulipas.

Igualmente importante es la difusión y divulgación de las tareas institucionales y del vasto patrimonio cultural con el que cuenta México y Tamaulipas en particular. Razón por lo que esta Instancia integró en la presente anualidad, para su presentación en los espacios culturales de la Entidad, las exposiciones:

  • México en el Patrimonio Mundial”.- un viaje a través de 50 fotografías: presenta la labor fotográfica de Adalberto Ríos Szalay sobre bienes culturales y naturales de nuestro país. Se presenta con el objetivo de dar a conocer al público la importancia patrimonial de México en el mundo, evidenciada en sus sitios arqueológicos, monumentos históricos, y formaciones geológicas, así como en la gran variedad de costumbres y tradiciones de su población.
  • Exposición temporal “Chak Pet, la vida aldeana en la Huasteca Prehispánica”.- Al sur de Tamaulipas, en una loma situada frente a la playa Tesoro, en Altamira, podrían encontrarse las primeras evidencias biológicas del origen étnico de los huastecos. Desde 2006, arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tamaulipas, investigan el lugar y han identificado una aldea prehispánica poblada entre el año 900 a.C. y hasta el 200 d.C., donde descubrieron más de 400 entierros humanos en buen estado de conservación, de los que se ha obtenido ADN que será analizado en Alemania.

Las 19 piezas seleccionadas para exhibición corresponden a antigüedades que van de 500 a.C. a 200 d.C. De acuerdo con los estudios realizados durante esta década, es muy posible que la principal actividad económica de Chak Pet fuera la extracción de sal, la que se intercambiaba por productos foráneos, muchos de ellos suntuarios, como lo testifica el descubrimiento de los dos discos de pirita procedentes del centro de Veracruz, muy escasos en la arqueología, cuyo uso se ha asociado con rituales de curación y adivinación, y que ahora se aprecian en la exposición.

  • Descifrando los secretos de la montaña encantada, El Nevado de Toluca”.- Presenta un recorrido gráfico de 17 fotografías alrededor Nevado de Toluca, desde su formación como volcán hasta los pueblos prehispánicos que habitaron cerca. Comprende evidencia de las investigaciones que ha desarrollado la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH en el cráter del volcán. El equipo de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, realizó trabajos de exploración en las lagunas del cráter del Nevado de Toluca, así como excavaciones arqueológicas en las márgenes de ambas lagunas. Bajo las heladas aguas de las lagunas de El Sol y de la Luna, los arqueólogos encontraron elementos de copal, maguey, madera y cestería. Muchos de estos objetos tenían un significado ritual y eran ofrendados a las deidades prehispánicas durante los rituales de petición de lluvia. Las excavaciones arqueológicas aportaron principalmente, objetos realizados en distintos tipos de piedra y fragmentos de alfarería, entre otras cosas.
  • Exposición fotográfica “El Palacio del Obispado”. Oscar Chávez Chávez.- Integrada de 28 fotografías enmarcadas, que proviene del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado.Imágenes que resaltan lo valioso de nuestro patrimonio edificado, así como la variedad y riqueza del paisaje que distingue al inmueble construido al final del Virreinato  a solicitud del fraile franciscano Rafael José Verger, segundo Obispo de la Diócesis de Linares. El edificio estuvo dedicado a la Virgen de Guadalupe. A partir de la Independencia, el Obispado se utilizó como fortaleza militar, teniendo un papel destacado en la defensa de la ciudad durante la Invasión Americana,  la Intervención Francesa , la Revuelta de la Noria  y la Revolución Mexicana . La talla de su fachada principal en estilo barroco y su columna hacen resaltar la grandiosidad de la cúpula que posiblemente fue terminada entre 1853 y 1857.
  • Exposición fotográfica: “Piedra, Arcilla y Caracol” del fotógrafo Miguel Ángel Camero. Integrada de 15 fotografías que son de piezas arqueológicas que pertenecen a la colección del Museo de la Cultura Huasteca. La historia del arte y la arqueología nos han demostrado que los rasgos y signos plasmados en los objetos hacen referencia a la época, pueblo y cultura que los creó, acercándonos a través suyo a múltiples aspectos de la historia humana que se subyacen en sus formas y materias.

Entablar ese diálogo mediante el escrutinio de algunas notables obras del arte Huaxteca. Obras cuya sencillez, belleza y expresividad las colocan entre las más originales de Mesoamérica, realzando la maestría que alcanzaron estos extraordinarios artistas de la piedra, la arcilla y el caracol.

Actualmente, con el esfuerzo del personal del Centro INAH Tamaulipas, se cristaliza la muestra “Diseño, Artesanía e Identidad”.- Reconociendo que la artesanía  es una  forma de representar parte de lo que un pueblo es a través del trabajo de sus manos y los recursos que su entorno produce,  logrando creativamente transformarlo en belleza; uniendo además generaciones de aprendizaje y supervivencia y que la artesanía es tradicional, cuando se encuentra vinculada a las necesidades, festividades o gustos populares;  en ella se acentúa el origen común y el apego a la comunidad de la que se forma parte. Además que México posee una incalculable riqueza en producción artesanal gracias a la diversidad de materias primas, técnicas y ubicación (zonas geográficas) de asentamientos humanos; que le han dado al paso del tiempo: fama mundial en sus trabajos de plata o de talavera, creación de  alebrijes, o  elaboración de tejidos, entre otros, el Centro INAH-Tamaulipas ofrece al visitante, una muestra en el que se exhiben trabajos artesanales de alfarería, textil, madera, entre otros; destacando la creación cultural de los tamaulipecos. Es básicamente un esfuerzo por  reconocer y difundir este legado que ha pasado de generación en generación.

La influencia en la confección y diseño de artesanías, utilización de herramientas, y técnicas de manufactura, empezó a cambiar con la llegada de los peninsulares: el  sarape de Saltillo -por ejemplo- ha cambiado mucho en tres siglos; algunas veces en el diseño, otras en la variedad y combinación de colores, o en su textura. Los textiles mexicanos conservan viejas tradiciones, técnicas y diseños indígenas o de procedencia española. Se cuentan más de setenta técnicas de tejidos teñidos hechos de tintes animales, vegetales o  minerales como la cochinilla, añil, barbilla, púrpura. Las principales prendas que aún se elaboran son el quechquemitl, el huipil, mantas como las colchas de Michoacán; las de Ameyalco, y  los ayates de ixtle.

La alfarería es otra de las ramas artesanales que mayor diversidad presenta en cuanto a forma y colorido, tenemos por ejemplo la alfarería en barro negro de San Bartolo Coyotepec, inconfundible por su coloración, completamente negra, con acabados brilloso y opaco. Se producen artículos decorativos empleando la técnica de modelado a mano, pastillaje y calado.

Tamaulipas por su parte también ha destacado con uno de sus pilares artesanales: La Cuera Tamaulipeca, la que  se ha  convertido en símbolo y traje regional. Para el hombre consiste en pantalón y chamarra de gamuza, adornada con flecos y figuras tipo greca. La parte posterior se decora con el escudo de armas del Estado. La indumentaria de la mujer se compone de cuera, blusa y falda del mismo material. La artesanía guarda parte del pasado, pero a su vez, no es ajena al ritmo de nuevos tiempos, lo que sí debe realizarse es un esfuerzo por la conservación de éstas actividades, tan respetadas en el México antiguo.

Las imágenes como la una de las mejores herramientas para la preservación, difusión y divulgación de la identidad cultural, acercan a los visitantes a conocer un poco del vasto patrimonio cultural con el que cuenta México y Tamaulipas.

  • Exposición fotográfica: “Historia Gráfica de la Revolución Mexicana”. Integrada por 22 fotografías de la autoría de Agustín Víctor Casasola, quien mostró el lado cruento de una guerra revolucionaria en nuestro país. En sus imágenes plasmó a los ejércitos y sus soldados demacrados, repletos de cicatrices y heridas de guerra. Están también a la vista las salvajes ejecuciones y los muertos olvidados en una tierra que se reconstruía. Algunas de ellas son tan célebres que se pueden encontrar estampadas en camisetas o adornando tarjetas postales del país.

 

Exposición: "Chak Pet, la vida aldeana en la Huasteca Prehispánica".

Exposición: “Chak Pet, la vida aldeana en la Huasteca Prehispánica“.

Exposición: "Descifrando los secretos de la montaña encantada, El Nevado de Toluca".

Exposición: “Descifrando los secretos de la montaña encantada, El Nevado de Toluca“.

Exposición: "México en el Patrimonio Mundial".

Exposición: “México en el Patrimonio Mundial“.

Exposición: "El Palacio del Obispado".

Exposición: “El Palacio del Obispado“.

Exposición: "Piedra Arcilla y Caracol".

Exposición: “Piedra Arcilla y Caracol“.

invitacion 09 oct (1)

Los comentarios están cerrados.