RED DE FORTALEZAS

El Centro INAH Campeche en colaboración con las secretarías estatales de Cultura y Turismo, realizaron del 19 al 21 de octubre del año en curso, el Foro Nacional de la Red de Fortalezas de México, con la intención de conjuntar todos los representantes de los Centros INAH en donde hay fortificaciones, así como a autoridades federales, estatales y municipales que tengan bajo su custodia estos inmuebles. Durante el foro se presentó una jornada de conferencias por parte de académicos de diferentes estados de la República, como Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Puebla y Campeche; a fin de  conformar un expediente técnico para revisar la posibilidad de ingresar la ya mencionada red, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

Como parte del encuentro, se llevó a cabo un taller con siete mesas de trabajo, que permitió conocer indicadores de conservación, protección, planeación urbana, manejo del sitio, museografía y señalización, sólo por mencionar algunos aspectos.

Cabe señalar que La Red de Fortalezas nace como resolutivo de las reuniones sobre fortificaciones realizadas en Campeche en 2004 y Valdivia, Chile en 2005, en esta última se definió que los estados miembros organizarían una Red de Fortalezas para establecer una línea de cooperación entre monumentos o sitios fortificados.

El proyecto se inscribió por parte de la Dirección de Patrimonio Mundial y la Coordinación Nacional de Centros INAH, en el sistema de Proyectos en 2006, posteriormente se asignó para su desarrollo a la Coordinación de Historia del INAH Veracruz, en 2009 y durante siete años se elaboraron convenios y realizaron foros enfocados en reconocer la identificación de la red con otros sistemas defensivos de la región de América Latina y el Caribe. A partir del 2014 la dirección de la Red quedó a cargo del Centro INAH Campeche, bajo la responsabilidad del Dr. Luis Fernando Álvarez Aguilar, Investigador de esta institución.  En su gestión se han realizado foros sobre el tema de las fortalezas virreinales, dirigidos principalmente a estudiantes, académicos e investigadores interesados en este importante legado.red-de-fortalezas-2 red-de-fortalezas-1

Los comentarios están cerrados.