Proyectos 2016. Centro INAH Tamaulipas

MOMIAS2

Fortalecimiento del acervo de los catálogos de Monumentos Históricos del Estado de Tamaulipas.

En éste proyecto se busca crear una base de datos que fundamenten la temporalidad de los inmuebles patrimoniales de la Entidad, así como los criterios de intervención en materia de monumentos históricos de los diferentes municipios de la Entidad.

Prospección Urbana de un sector de la zona de monumentos históricos en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Se pretende la realización de un análisis urbano exterior, mediante  recorridos de prospección de un sector de Ciudad Victoria, Tamaulipas, elaborando levantamientos arquitectónicos de fachadas exteriores, larguillos fotográficos exteriores por acera, identificación y registro de instalaciones eléctricas, alumbrado público, postes, etc.  Además de efectuar una investigación histórica para determinar los factores que rigen la imagen urbana del sector y los elementos que la integran.

Centros históricos

El proyecto de atención a centros históricos tiene dentro de sus funciones sustantivas el atender a los interesados en la conservación de inmuebles considerados monumentos históricos en el Estado de Tamaulipas mediante asesorías técnicas otorgadas; en especial a los inmuebles incluidos dentro del perímetro de los centros históricos de los 43 municipios de la entidad, además de los municipios de Mier, Tula, Nuevo Laredo, Matamoros, y Tampico, en los cuales los propietarios o arrendatarios de monumentos históricos o colindantes son susceptibles de ser beneficiados con un porcentaje del costo total de la restauración de fachadas. Dos municipios en particular merecen una atención especial, se trata de los municipios con categoría de Pueblo Mágico: Mier (desde 2007) y Tula (desde 2011), quienes gracias a obtener esta categoría necesitamos reforzar esfuerzos para mediante brigadas de trabajo podamos identificar, analizar, delimitar, dictaminar y supervisar, con la finalidad de canalizar las inversiones de mejoramiento de imagen urbana que tiene este programa.

Por ejemplo en el municipio de Tula se pretende implementar un programa de pintura en fachadas, lo que involucra que el 90 % de los inmuebles en la zona centro y aledañas, se trata de monumentos o colindantes a estos por determinación de ley, por lo que se revisan en un solo expediente, a 500 inmuebles que presentan solicitud de autorización de obras menores. Cabe hacer mención que se asesora de forma puntual a los arquitectos responsables de los proyectos de intervención en los diferentes centros históricos de la entidad, para su definición con asesoría gratuita y especializada que da por resultado, la presentación de los proyectos completos para ser autorizados y posteriormente supervisados. Destacamos la participación del Centro INAH Tamaulipas como integrante de los Consejos Consultivos de los Centros históricos y de las Comisiones de revisión de los Proyectos.

Fortalecimiento del Registro Gráfico Documental de la sección de monumentos históricos

En el cual se busca fortalecer el acervo gráfico y documental del Centro INAH Tamaulipas, con la digitalización de material correspondiente al Estado de Tamaulipas, el cual se localiza en la CNMH particularmente lo correspondiente a la sección del acervo documental y gráfico de la Fototeca “Constantino Reyes-Valerio” y del Archivo Geográfico “Jorge Enciso” (expedientes y planos), así como el Archivo Histórico del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF), ubicado en el Estado de Puebla, Puebla. Durante este proceso se considera el continuar con la identificación del acervo ya digitalizado y recopilado por este Centro de Trabajo, lo anterior como un compromiso de reciprocidad de colaboración al entregar esta información identificada a la Fototeca “Constantino Reyes-Valerio” y del Archivo Geográfico “Jorge Enciso” de la CNMH del INAH.

Para el año 2016, se programa realizar la conclusión del convenio de colaboración entre Conaculta/CNPPCF/CEDIF y el Centro INAH Tamaulipas, asimismo en una primera etapa de digitalización del Acervo Histórico del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF). También se continuará trabajando con el material ya digitalizado del archivo Geográfico “Jorge Enciso”, en el cual se realizará la identificación de cada una de las fotografías, subiendo su información al SICAF.

Arqueología del Suroeste de Tamaulipas

Mediante el uso de las técnicas arqueológicas de recorrido de superficie y excavación, se recabará información sobre los asentamientos arqueológicos localizados en el Suroeste de Tamaulipas, para identificar a las poblaciones que transitaron este territorio en la época prehispánica.

Estudio biocultural en restos óseos humanos procedentes de cuevas mortuorias en Tamaulipas

Mediante el cual, se pretende analizar desde un enfoque adaptativo, es decir, mediante ADN antiguo, fechamiento absoluto y relativo, así como isótopos estables en una serie de restos óseos humanos y momificados procedentes de la Cueva Escondida.

Consolidación del Montículo 1 del sitio arqueológico “Tammapul”

Como proyecto de consolidación se enfoca en específico, a la atención del derrumbe del cilindro central, el cual deberá restituirse con los materiales caídos, a través de procedimientos manuales, con los cuales se garantice el cuidado de este inmueble prehispánico.

Proyecto de Intervención de la zona arqueológica “Las Flores”. Fase 1.

Su objetivo esencial es devolver la estructura y forma del inmueble prehispánico, respetando el proceso histórico por el que ha pasado, es decir tal y como se dejó en la primera intervención de la década de los años noventa. Se pretende devolver o restituir los aplanados de cal y dar atención al núcleo de tierra.

Proyecto Prospección Arqueológica “Areas de la Fase III del Parque Eólico Tres Mesas”

El objetivo principal es la salvaguarda de sitios arqueológicos, para ello es preciso que a través de una prospección específicamente diseñada para este tipo de contextos se pueda: localizar, definir la extensión, registrar y estudiar los sitios existentes en las zonas de obras de la Fase III del Parque Eólico Tres Mesas.

Registro de Bienes Culturales del Centro INAH Tamaulipas

Ordenar y levantar datos para su clasificación, inscripción y registro de material de patrimonio cultural tangible y bibliográfico (Sistema decimal Dewey) ante la instancia correspondiente. Contar con un repositorio de datos como fuente de consulta para la emisión de dictámenes técnicos de las áreas sustantivas. Cumplir con las obligaciones conferidas por la ley. Tener instrumentos jurídicos y/o administrativos formales que den a la institución, certeza jurídica y descripción suficiente, ante cualquier eventualidad.

Contextos históricos y osteológicos en el Noreste de México

Derivado de trabajos del rescate arqueológico en el atrio del Templo de San Antonio de Padúa en Tula, Tamaulipas, se planea recabar información sobre osteología antropológica de muestras esqueléticas correspondientes al periodo histórico. De igual forma, se planea el registro de la colección ósea ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

Proyecto para la atención integral de las zonas arqueológicas de Tamaulipas

En este año el  objetivo principal es la realización del II Encuentro sobre Gestión e Interpretación del Patrimonio Arqueológico del Norte de México. Un objetivo adicional esta referido al cambio de señalética de casa sitio arqueológico.

Protección Legal y Técnica del Patrimonio Arqueológico en el Estado de Tamaulipas

Para el ejercicio 2016, el proyecto se encuentra enfocado a proporcionar los instrumentos técnicos legales que garanticen la salvaguarda del patrimonio arqueológico del Estado de Tamaulipas, a través de la aplicación de tareas como asesorías, atención a usuarios, rescates, registro de bienes muebles e inmuebles arqueológicos.

Protección Legal y Técnica del Patrimonio Histórico en el Estado de Tamaulipas

Tiene como objetivo central la aplicación de normas internacionales en materia de conservación del patrimonio edificado y su difusión entre los habitantes de la entidad; mediante mecanismos técnicos y legales que permitan conocer y conservar a los monumentos históricos de los 43 municipios que integran al Estado de Tamaulipas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.