Proyectos 2017. Centro INAH Tamaulipas

MOMIAS2

CENTROS HISTÓRICOS

Objetivo

Otorgar asesorías técnicas a la Sociedad Civil, instancias de los tres órdenes de Gobierno y eclesiásticas, que presentan proyectos para su financiamiento en los Fideicomisos de los Centros Históricos de Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Reynosa, Guerrero; así como los diferentes centros históricos de los 43 municipios de la entidad entre los que destacan Ciudad Victoria, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, entre otros. Especial atención requieren los Pueblos Mágicos de Mier y Tula, para la realización de obras de infraestructura turística y de mejoramiento de imagen urbana en zonas monumentales con recursos federales y estatales, para el mejoramiento de la imagen e infraestructura de los centros históricos de los municipios de Mier y Tula, Tamaulipas.

PROTECCIÓN TÉCNICA Y LEGAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

Objetivo

Dentro de sus actividades prioritarias se incluyen: la de atender y asesorar a las propuestas de proyectos de intervención en monumentos históricos y sus colindantes; así como realizar visitas de inspección, emitir opiniones y elaborar los dictámenes técnicos resolutivos correspondientes a las eventuales afectaciones al patrimonio cultural. Atender y supervisar la implementación y seguimiento de proyectos especiales del Gobierno Federal a través de diversas instituciones tales como Turismo/Pueblos Mágicos, etc.

Fortalecer y difundir el conocimiento del valor del patrimonio edificado en la entidad, mediante la promoción de los valores propios de identidad, provocando en sus habitantes el efecto de arraigo y conservación de sus valores patrimoniales. Su cobertura abarca a los 43 municipios de la entidad, teniendo especial énfasis en los municipios que han logrado la denominación de Pueblo Mágico en Mier y en Tula, Tamaulipas; sin olvidar por supuesto a los municipios de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Santander Jiménez, Matamoros, Tampico y Ciudad Madero, por tener en sus administraciones municipales mecanismos locales de promoción a la conservación del patrimonio edificado, y en el resto de los municipios de la entidad por contar con un amplio número de monumentos históricos con arquitectura de índole religiosa, habitacional, gubernamental, civil y de comunicaciones.

Debido a que en octubre del 2016, se inician las Administraciones del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de las Administraciones Municipales de los diferentes 43 municipios de la entidad, se convocarán a reuniones de concientización entre las Autoridades Municipales, Directores de Obras Públicas, así como los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN), Párrocos responsables de parroquias en la entidad; para que conozcan los lineamientos en materia de conservación, sean sensibles al canalizar y orientar a los usuarios a que se conduzcan al INAH para atender sus inquietudes y reciban la asesoría en materia de monumentos históricos, al momento de solicitar trámites en los primeros cuadros de la ciudad de los 43 municipios.

PROTECCIÓN TÉCNICA Y LEGAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

Objetivo

Contar con las herramientas que garanticen la salvaguarda del patrimonio arqueológico del Estado de Tamaulipas, a través de de la aplicación de tareas como asesorías, atención a usuarios, rescates, registro de bienes muebles e inmuebles arqueológicos

PROYECTO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE TAMAULIPAS

Objetivo

En este año se llevará a cabo la planeación y captura de avances actividades en el PAT y en el SIP. Se concretará la colocación de la señalética orientativa, restrictiva y de contenido que se elaboró el año anterior en conjunto con la DOS, y se trabajará en más cédulas de contenido.

Se pretende realizar un diagnóstico particular de los basamentos de los sitios Balcón de Montezuma y El Sabinito ya que no existe en la actualidad. Y se prevé que en “La Pirámide de las Flores” sean llevadas a cabo acciones de mantenimiento necesarias para el buen funcionamiento de la zona, al igual que en Tammapul. Se llevará a cabo el monitoreo de la zona y los sitios. Se continuará con la colaboración con las diferentes Coordinaciones del INAH para la preservación y difusión de las zonas.

A nivel estatal se darán a conocer a través de pláticas orientativas y cursos-talleres las zonas arqueológicas que pueden ser visitadas y su importancia en la historia. Serán coordinadas las acciones de mantenimiento con los custodios respectivos. Además de todo se continuará actualizando las bases de datos de registro de bienes muebles de los diversos sitios.

PROSPECCIÓN URBANA DE UN SECTOR DE LA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.

Objetivo

Realización de análisis urbano mediante recorrido de prospección exterior de un sector de Ciudad Victoria, Tamaulipas, elaborando levantamientos arquitectónicos de fachadas exteriores, larguillos fotográficos por aceras, identificación y registro de instalaciones eléctricas, mobiliario urbano, postes, cables, antenas, señalética, accesibilidad universal o impedimento de accesibilidad universal; investigación histórica y gráfica para determinar los factores que rigen la imagen urbana del sector y los elementos que la integran, así como documentar la transformación urbana del sector.

Lo anterior tiene como finalidad obtener un diagnóstico del estado actual a nivel urbano que permita identificar la problemática existente, así como los agentes de deterioro, la densidad de inmuebles patrimoniales, la adecuada ubicación y colocación de mobiliario urbano, etcétera, que nos permita generar directrices para su adecuación en el mediano plazo con los diferentes actores que participan en este entorno, ya sea la sociedad civil, las autoridades municipales, estatales y federales.

FORTALECIMIENTO DEL ACERVO DE LOS CATÁLOGOS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

Objetivo

Crear una base de datos que fundamenten la temporalidad de los inmuebles patrimoniales en la entidad, así como los datos históricos del entorno social que propició su construcción, atendiendo de manera particular a los inmuebles que cuenten con alguna ficha en el Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles, correspondientes a Tamaulipas, que sea necesario el fortalecer sus antecedentes históricos, ya sea por ser escuetos o por carecer de ellos.

Se dará continuidad en las metas al identificar y fortalecer el aspecto histórico de 12 inmuebles durante esta anualidad. Entrevistar y documentar 12 testimonios orales, así como consultar dos acervos documentales, al final se entregará un informe con el resultado de estas actividades.

ESTUDIO BIOCULTURAL EN RESTOS ÓSEOS HUMANOS PROCEDENTES DE CUEVAS MORTUORIAS EN TAMAULIPAS

Objetivo

Obtener y analizar una serie de muestras de restos óseos humanos esqueletizados y momificados procedentes de la cueva ”La Escondida”, con la finalidad de obtener fechamientos absolutos, filiación genética (adn mitocondrial y nuclear) e isótopos estables de carbono, nitrógeno y oxígeno, contrastando así información cuantitativa con el dato cualitativo proporcionado por los fechamientos relativos de materiales arqueológicos (cerámica, lítica y paleobotánica) y morfología craneal de los entierros recuperados.

CONTEXTOS HISTÓRICOS Y OSTEOLÓGICOS EN EL NORESTE DE MÉXICO

Objetivo

Continuar la limpieza, restauración, clasificación y análisis de los restos óseos recuperados en el Templo de San Antonio de Padua en Tula y de los Cinco Señores en Jiménez, Tamaulipas. Paralelamente a lo anterior, participar en la conformación de un proyecto regional con investigadores del Centro INAH-San Luis Potosí sobre etnografía y cartografía pame.

FORTALECIMIENTO DEL REGISTRO GRÁFICO DOCUMENTAL DE LA SECCIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

Objetivo

Fortalecer el acervo gráfico y documental del Centro INAH Tamaulipas, con la digitalización de material correspondiente al Estado de Tamaulipas, el cual se localiza en la CNMH particularmente lo correspondiente a la sección del acervo documental y gráfico de la Fototeca “Constantino Reyes-Valerio” y del Archivo Geográfico “Jorge Enciso” (expedientes y planos), así como el Archivo Histórico del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF), ubicado en el Estado de Puebla, Puebla.

Durante este proceso se considera el continuar con la identificación del acervo ya digitalizado y recopilado por este Centro de Trabajo, lo anterior como un compromiso de reciprocidad de colaboración al entregar esta información identificada a la Fototeca “Constantino Reyes-Valerio” y del Archivo Geográfico “Jorge Enciso” de la CNMH del INAH.

ANÁLISIS, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIALES DEL SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO PUERTO ALTAMIRA, TAMAULIPAS

Objetivos

1. Analizar, registrar, restaurar, embalar y almacenar adecuadamente, los materiales arqueológicos pendientes del Salvamento Arqueológico Puerto Altamira y conexos.

2. Mediante convenios con instituciones e investigadores nacionales y extranjeros, enviar muestras para análisis específicos, tener colaboración de estudiantes, académicos y servicio social.

3. Obtener y adecuar un almacén especial y espacio de trabajo dentro de las instalaciones del Centro INAH, para el resguardo de los materiales.

4. Redactar los informes técnicos correspondientes, para su entrega al Consejo de Arqueología.

5. Obtener a través del INAH, Fundaciones, Fondos o Asociaciones Civiles, donativos deducibles de impuestos aplicables a los anteriores objetivos. 6. Entregar los materiales registrados al Museo de la Cultura Huasteca del INAH en Tampico, para su exhibición.

Los comentarios están cerrados.