Centro INAH Morelos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

VER MAS…

EVENTOS SEPTIEMBRE 2016

septiembre_morelos

FOTO DEL MES / SEPTIEMBRE

septiembre

Esta fotografía fue tomada en septiembre de 1937 por el fotógrafo poblano Arnulfo Viveros (1890- 1938), quien registró la industria, el entorno socio cultural y la vida laboral de algunos municipios del estado de Morelos durante la primera mitad del siglo XX. Se trata de un retrato grupal en el que se muestra a treinta y seis trabajadores del departamento de calderas del ingenio azucarero Emiliano Zapata en Zacatepec.

El fotógrafo realizó varias tomas de los trabajadores entre septiembre y diciembre de 1937, momento en que el ingenio se encontraba en construcción. Pasaría todavía un año para que se pusiera en marcha la maquinaría y que ocurriera la primera zafra. Según menciona  la Dra. Aura Hernández Hernández en “El ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, el crisol jaramillista” (2010), algunos obreros habían llegado de otros estados de la república. Un ejemplo claro de tal migración fue el reclutaje de trabajadores para la construcción y la operación del ingenio hecho por Faustino Rentería, quien había sido gerente de la cooperativa de obreros y cañeros del ingenio San Gabriel en Cosamaloapan, Veracruz.

La fotografía con tintes sociales tan marcados no fueron únicos de Arnulfo Viveros. Durante esta misma época, la estética moderna influida por ideales socialistas de Tina Modotti, pretendió retratar la realidad social de México. Aunque no es posible afirmar que la obra de Viveros esté influida por ideales socialistas, se puede observar una búsqueda similar a la de su contamporánea Modotti de dirigir la mirada hacia la clase obrera. El retrato grupal había dejado de ser exclusivo a la élite de las ciudades que iban a retratarse a los estudios fotográficos. Arnolfo Viveros, salió de su estudio en Cuernavaca para fotografiar la vida afuera, haciendo, entre otras cosas, el registro del ingenio Emiliano Zapata, lugar que representaba el ideal de justicia popular del gobierno de Cárdenas.

PIEZA DEL MES DEL MUSEO REGIONAL CUAUHNÁHUAC

dsc09411

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mascarón de estilo maya

Rostro que representa a una deidad con lengua bífida. El horizonte cronológico en 650 DNE / Piedra caliza

PLANTA DEL MES  JARDÍN  ETNOBOTÁNICO INAH-MORELOS

INS_JULIO_AGOSTO

PERICÓN

Nombres comúnes: Flor de Pericón o Yerbanís

Nombre Náhuatl:   YIAUHTLI, palabra náhuatl que significa Hierba de las nubes.

Nombre científico: Tagetes lucida Cav.

Familia: Asteraceae

Origen:  México.

Descripción de la especie: Planta herbácea perenne que llega a medir has 80 cm de altura, con tallo ligeramente ramificado; las hojas son simples y opuestas; las inflorescencias son cabezuelas dispuestas en corimbos que contienen las flores de color amarillo, con un olor agradable a anís.

Fenología: Florece de septiembre a noviembre.

Distribución de la especie: Esta especie tiene una amplia distribución en varios estados de la república mexicana, crece en clima templado; en Morelos crece silvestre en los municipios del norte del estado, se desarrolla en bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y en zonas de transición.

Usos Medicinales: Se utiliza para diversos problemas digestivos como: dolor de estómago, diarrea, disentería, parásitos, contra la flatulencia, vómito, empacho y tifoidea; para el sistema respiratorio se emplea para la tos, resfriados y asma; para el sistema circulatorio para las varices, también para problemas ginecológicos. Esta especie se utiliza en los baños de temazcal. La planta fresca se emplea en “limpias”

Parte utilizada:  Flores y toda la planta

Validación Científica: Tiene actividad antibiótica.

Otros Usos Etnobotánicos: El principal uso popular del pericón es el ceremonial, el día 28 de septiembre, se hacen cruces con las flores y estas se colocan en las puertas y ventanas de los hogares, en los campos de cultivo y en las milpas, como elemento  de protección contra los “aires” y el “enemigo”.

  • En algunos pueblos como Xoxocotla, Coatetelco y Alpuyeca los pobladores acostumbran el día 28 de septiembre, llevar flores de pericón para “enflorar” las tumbas de sus familiares difuntos.
  • Las flores y hojas se usan para condimentar los elotes y no causen daños digestivos.
  • También se emplea como insecticida, al quemar las flores y hojas secas, el humo ahuyenta a los mosquitos.
  • Se usa para preparar bebidas y licores para que tengan un sabor y olor anisado con la finalidad de que sean ingeridas como curativas-digestivas.
  • La preparación de las flores con algún mordiente se obtiene un tono amarillo que se utiliza como colorante para teñir fibras.

Propagación: Por semilla.

Condiciones para su Cultivo: Crece en clima templado, en suelo rico en nutrientes, se puede cultivar en macetas o en suelo directo.

La planta de pericón se recolecta silvestre para comercializarla localmente, como no  dejan plantas adultas para que produzcan semillas, esto ha propiciado que sus poblaciones naturales hayan disminuido drásticamente, por lo que se recomienda que al recolectar dejen plantas madres para que estas se continúen reproduciendo.

Esta especie es parte de la Colección Nacional de Plantas Medicinales del Jardín Etnobotánico, del Centro INAH Morelos.

VÍDEO DEL MES / SEPTIEMBRE
 Morelos

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *