Centro INAH Morelos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

VER MAS…

EVENTOS JULIO 2017

EVENTOS JULIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

enventos julio 2

 

FOTO DEL MES / JULIO

La foto de recuerdo JULIO

 

La foto del mes de Julio 2017

En esta imagen apreciamos a Facundo Salazar, la cual data de la década de los años treinta del siglo XX.  Podemos percibir que fue realizada en un estudio, lo que habla de la importancia y la intención de perpetuar las figuras de los personajes en ese momento en especial. Retratarse en un estudio era -y sigue siendo- todo un ritual, pues el fotógrafo captaba la personalidad de cada individuo dentro de su status social.

 

PIEZA DEL MES DEL MUSEO REGIONAL CUAUHNÁHUAC

pza del mes

El área más importante de Xochicalco es la Acrópolis, conformada por 10 majestuosos edificios. Uno de ellos, al que hemos denominado el Palacio, albergó tanto a los poderes rectores del gobierno como a los talleres de objetos especializados.  Entre las piezas  suntuarias destacan  las manufacturadas en concha como lo demuestran los desechos de talla en algunos de los cuartos.

El agua tenía un significativo valor en los pueblos mesoamericanos. Por lo tanto, los organismos acuáticos gozaban también de ese significado y eran aprovechados para la elaboración de diversos adornos personales.

Este pequeño y hermoso  cráneo de concha, seguramente era una de las cuentas que conformaban  un collar, pero durante su manufactura se rompió y lo cortaron para hacer con él una placa. En el Museo de Sitio de Xochicalco se encuentra un claro ejemplo de estos collares de cráneos.

Por su asociación con otros objetos, la edad de este cráneo se remonta a los años 600-1100  de nuestra era, periodo del desarrollo de Xochicalco.

PLANTA DEL MES / JULIO  (PITAHAYA)

Pitahaya

 

Nombre comunes: Pitaya

Origen: América central

Descripción de la especie: Planta trepadora, crece como liana que alcanza hasta 10 metros. Los tallos son delgados verdes, con tres costillas onduladas en la parte de atrás; tiene de 1 a 14 espinas rígidas de color marrón. Las flores son grandes que llegan a medir de 12 a 25 cm de largo y son de color blanco, solo abren una sola vez y por la noche. Los frutos son de forma ovoide que llegan a medir hasta 15 cm de largo por 8 cm de ancho, al principio son de color verde al madurar adquieren el color rojo o amarillo según el cultivar, la piel es escamosa: la pulpa es suave, dulce y blanda de color amarillo y carmesí, contiene numerosas semillas de color negro.

Fenología: Florece de mayo a octubre y junio a agosto

Distribución de la especie: Crece desde Baja California hasta Chiapas en el pacifico y de del centro y sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán. Se desarrolla en la vegetación de selva baja caducifolia.

Usos medicinales:

  • Las flores se utilizan para enfermedades del corazón, para la anemia, la diabetes, presión arterial y contra el reumatismo.
  • El cocimiento de los tallos se emplean como tranquilizante nervioso y para el insomnio.

Parte utilizada: Tallos, flores y frutos

Otros Usos: Los frutos son comestibles.

En otros países el fruto se considera como exótico y se le conoce como el Fruto del Dragón.

Esta especie forma parte de la Colección de Cactáceas del Jardín Etnobotánico.

VÍDEO DEL MES / JULIO

Ex Convento de San Juan Bautista, Tetela del Volcán, Morelos. Huellas de la evangelización

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *