Centro INAH Morelos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

VER MAS…

EVENTOS MAYO 2017

La noche

FOTO DEL MES / MAYO

Mayo 2017

La foto del mes de Mayo 2017

La construcción del Jardín Borda se remonta a la llegada de Don José de la Borda, minero que arribó a México en el siglo XVIII y adquirió a su paso por Cuernavaca un terreno, construyendo en él algunos elementos arquitectónicos. Su hijo Manuel de la Borda comenzaría posteriormente la construcción de un jardín anexo alrededor de 1777, encargando esta al arquitecto Manuel de Arrieta. El embarcadero, donde se retrata a esta familia, sería inaugurado en honor al Rey Carlos III en Noviembre de 1783.

Este espacio fue también habitado por Maximiliano de Habsburgo y la Emperatriz Carlota durante el siglo XIX. Durante las tres primeras décadas del siglo XX fungiría como tienda de artesanías, lugar de recepción y banquetes y finalmente como el Hotel o Posada Borda. En la presente fotografía se observan una mujer y una niña descansando en unas pequeñas gradas situadas a las orillas del lago artificial del jardín, las cuales al parecer eran parte de muros de contención escalonados por la pendiente existente y que en años posteriores fueron modificadas. Las retratadas no han sido identificadas, probablemente eran madre e hija y se hospedaban en el hotel durante un paseo familiar. Ellas portan vestido, sombrero, zapatillas, mallas, traje y gorro respectivamente, indumentaria de la época que denota pertenencia a una clase media o alta. Cabe mencionar que en esta década habría una ruptura en la vestimenta tradicional de la mujer, dejando atrás el uso de los tradicionales corsets, faldas largas y vestidos, dando paso a una moda basada en lo andrógino; ya en esta época se daría cuenta por medio de la indumentaria de un reconocimiento de la condición de clase, pues la moda tiene como axioma la búsqueda por la distinción a través del vestir.

La fotografía pertenece a la colección de Agustín Velázquez Chávez, y forma parte del fondo “Concurso Fotográfico Cuernavaca” realizado en el año de 1997, en el cual se convocó a la ciudadanía a contribuir por medio de su archivo fotográfico personal a integrarse al patrimonio visual de Cuernavaca en la fototeca Juan Dubernard.

PIEZA DEL MES DEL MUSEO REGIONAL CUAUHNÁHUAC

pieza del mes Cuauhnáhuac

Caja de Andesita y dos figurillas antropomorfas de roca no determinada.

La pieza contiene restos de cinabrio (Mineral de color rojo)

Proceden de Guerrero. Estilo Mezcala 200 – 1500 d.n.e.

VÍDEO DEL MES / MAYO

El México antiguo en las ciudades. Zona Arqueológica de Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *