Centro INAH Oaxaca

El centro INAH Oaxaca tiene la finalidad de resguardar, preservar y restaurar el patrimonio histórico del estado, en coordinación con las secciones de Antropología, Arqueología, Monumentos históricos y restauración, así como los museos que se encuentran a cargo del INAH en esta delegación y contando también con la interacción de las diversas instancias a nivel federal, estatal, municipal y con instituciones académicas, culturales y de la sociedad civil, para establecer mecanismos de cooperación a favor de la conservación del Patrimonio Cultural.

El estado de Oaxaca tiene el orgullo de contar con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico de Oaxaca y la Ciudad Prehispánica de Monte Albán -que comparten la declaratoria hecha en 1987- y Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, sitio incluido a partir de agosto de 2010.

Oaxaca es el estado de la República Mexicana con el mayor número de zonas arqueológicas registradas. Actualmente se cuenta con más de 3,600 sitios registrados en las ocho regiones del estado, de las que únicamente doce se encuentran abiertas al público.

La Sección de Arqueología de la Delegación del INAH en Oaxaca, tiene como prioridad el establecer las estrategias para la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico que se localiza en el estado, vinculando a la sociedad civil en su protección. En este sentido, los proyectos de rescate, salvamento e investigación que actualmente se desarrollan, involucran a las comunidades con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la conservación de este patrimonio.

En la delegación del INAH en Oaxaca, la Sección de Monumentos Históricos tiene como actividades cotidianas la elaboración y asesoría de proyectos de restauración de inmuebles históricos, así como la autorización, inspección y supervisión de los proyectos de restauración tanto en el Centro Histórico de Oaxaca como en el interior del Estado

Los comentarios están cerrados.